La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos lanza una aplicación gratuita para móvil. Los usuarios pueden descargarse la aplicación escaneando con el teléfono móvil el código QR de la web.
Una vez instalada la aplicación, se deben dar de alta con el número de contrato donde figura la tasa TAMER. Este proceso es fundamental para la correcta identificación por parte del sistema, y poder obtener bonificaciones. Automáticamente, la aplicación EMTRE generará un código QR en la pantalla del teléfono. Este servirá para mostrarlo a la entrada de cualquier ecoparque, y así contabilizará la visita.
La entidad ha permitido que el código se pueda compartir entre los convivientes, para poder hacer la acción conjunta. De esta forma, los operarios que trabajen en estos centros podrán controlar las entradas y salidas, y si hay alguna incidencia.
Este proceso cuenta con la incentivación de la posterior obtención de bonificaciones en la tasa TAMER. En un principio, durante el año 2021 se hará en formato de pruebas, y las bonificaciones llegarán en el año 2022. El formato de las mismas está aún en duda, se desconoce como se harán llegar.
Localización de Ecoparques
La aplicación tiene también la funcionalidad de localizar los ecoparques más cercanos a la persona. Esta función ayudará a encontrar el punto de reciclaje más cercano entre los 20 registrados. En este caso no se tiene en cuenta los puntos de recogida móviles, los que no se localizan con la aplicación.