La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha advertido hoy que el PP mantendrá su propuesta de nombrar a Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria de Valencia pues este año se cumplen 30 años de su llegada a la alcaldía.
La propuesta la hizo la portavoz del PP ayer día 26 de abril por escrito. Esta respondía a la petición hecha por el Gobierno de Ribó y hoy debía tratarse en la Junta de Portavoces. Sin embargo, finalmente no se ha hecho.
Catalá ha afirmado que no presentará ningún nombre alternativo. Además, ha asegurado que Ribó ha decidido evitarlo pasando la decisión a la comisión de Cultura. El Gobierno del Rialto ha alegado que el PP está utilizando la figura de Barberá para sus luchas internas del partido. Asimismo, señalan que es una artimaña para la disputa del liderazgo de PP valenciano.
Una aclaración a la polémica de hoy: La portavoz del PP Català NO ha propuesto en la Junta de Portavoces nombrar a Barberá alcaldesa honoraria. No ha dicho nada. Estaría bien que mantuviera al Ayuntamiento al margen de sus luchas internas con Paco Camps por el PP de València.
— Sandra Gómez/? (@SanGomezLopez) April 27, 2021
Ante estas afirmaciones, la popular considera con son «mentiras y excusas» de una «izquierda acomplejada» ante la figura de «una gran mujer». Asegura que la negación de Ribó «es la típica respuesta de un hombre que no llega a la altura de una gran mujer como fue Rita Barberá. Eso es lo que veo de la respuesta que ha dado el equipo de Gobierno».
«Como alcalde de Valencia le correspondería responder a un sentimiento social y hacer honor a una persona que ha estado durante muchos años en la alcaldía de Valencia y que, a pesar de no ser del mismo signo político, merece ese reconocimiento».
«RIBÓ QUIERE ESCONDERSE Y NO DAR LA CARA»
Catalá ha denunciado la posición de Ribó de no querer abordar en la Junta de Portavoces los nombramientos «como siempre se ha hecho y derivarlo a la comisión de Cultura». Con esta estrategia, «el alcalde quiere esconderse y no dar la cara para tratar de ocultar su postura en contra de nuestra propuesta».
La popular espera que el Gobierno de Ribó y PSOE recapacite. Además, señala que para la desestimación se ha argumentado que Barberá «falleció hace muy poco». «Es una excusa que no se sostiene. El año pasado, recién fallecido el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, se le nombró concejal honorario. Toda la corporación lo decidimos y el PP estuvo donde tenía que estar. Respaldamos la propuesta y estuvimos a la altura de las circunstancias. Por ello me parece una miopía institucional y bajeza política no aceptar esta propuesta».
La portavoz del PP ha anunciado que a través de una moción en el pleno más cercano a que se cumplan los 30 años de acceso a la alcaldía de Rita Barberá presentarán una moción para que una infraestructura importante de la ciudad lleve el nombre de la exalcaldesa.