La nueva normativa que este lunes ha entrado en vigor ha dejado novedades que confrontan con el toque de queda. Según el nuevo decreto, la hostelería y los comercios pueden mantener su actividad hasta las 22:00 horas. Sin embargo, ese es el instante en el que se inicia la restricción de la movilidad nocturna. Por tanto, ¿pueden multarme si salgo de un bar o comercio a las 22:00 horas y regreso a mi casa con justificante de ticket de compra?
La respuesta es sí. Por ahora, el toque de queda no contempla excepciones al respecto. Sólo los empleados de los locales hosteleros o comerciales están exentos de ser sancionados por salir del restaurante o la tienda al ser su puesto de empleo. Por ello, el horario de cierre que ha establecido el Consell no es real para recibir clientes.
En el caso de Navidad, existía la misma limitación que la inaugurada hoy. La diferencia es que entonces había una regulación que obligaba a dejar de servir las mesas a partir de las 21:00 horas y se debía abandonar el local a las 21:30 horas. No obstante, ahora el texto del Consell no dice lo mismo y existe un vacío legal al respecto.
PIDEN RETRASAR EL TOQUE DE QUEDA A LAS 22:30 HORAS
El presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que amplíe el toque de queda de las 22:00 a las 22:30h. El objetivo es que los clientes puedan «apurar» las consumiciones y permitirles «volver a casa sin temor a ser denunciados». Según Molina, «no tiene lógica que los clientes tengan que marcharse antes de esa hora».
El Partido Popular de Valencia también ha solicitado en la Comisión de Hacienda instar a la Generalitat a cambiar el toque de queda. La portavoz María José Catalá ha lamentado que Compromís y PSPV lo hayan rechazado.
«Es incongruente que se cierren los comercios y la hostelería a la misma hora que comienza el toque de queda. Debería darse como mínimo hasta las 22:30 horas de margen para que los ciudadanos puedan volver a su casa».