A unos 50 kilómetros de Valencia, en la población de Anna, se encuentra una ruta totalmente maravillosa que hace que sea uno de los parajes más bonitos de toda la Comunitat Valenciana: la ruta de las tres cascadas.
En ese recorrido se observará toda la naturaleza que desprende este fantástico territorio, sorprendiendo con las tres cascadas que se encuentran a lo largo del trayecto. Además, no es una ruta que necesite una gran preparación física. Es bastante sencilla e ideal para ir con la familia y disfrutar de la naturaleza.
Para comenzar esta aventura partimos desde la calle Diputación en el pueblo de Anna. Tras pasar un camino asfaltado y atravesar un pequeño puente, se llega a la primera cascada: «Gorgo Gaspar«. En este primer punto encontramos una zona de descanso con mesas de piedra perfectas para un picnic.
El siguiente destino es la cascada de los vikingos. Para llegar hasta aquí hay que pasar un camino el cual la vegetación se hace notar. Habrá que atravesar las ruinas de una antigua fábrica. También se descenderá por unas escaleras de madera con ayuda de una cuerda para no caer. Después de este camino un poco dificultoso, se contemplará la segunda cascada.
Llegando al final de la ruta comienza a complicarse el recorrido. Habrá un momento durante el trayecto que se tendrá que intuir por donde seguir. Saliendo de la cascada de los vikingos, se llegará al lecho del río y sin cruzarlo se tomará la senda de la derecha. Tras esto, se caminará por el borde de un pequeño precipicio, el cual no tiene peligro. Ahora sí que habrá que atravesar el río a través de un puente realizado con tablas. En ese mismo instante se habrá llegado a la última cascada de la ruta, la Cascada del Salto, cuyas aguas se precipitan desde el Gorgo de la Escalera.
Una ruta extra: subida al Gorgo de la Escalera
Los más valientes que quieran seguir con la ruta pueden acceder al Gorgo de la Escalera. Este lugar destaca por el agua de una tonalidad verdosa tirando a azul por el color de la piedra y la poca profundidad. Además, es el agua que forma las cascadas anteriores.
Para subir al Gorgo de la Escalera se ascenderá por una ruta bastante empinada que habrá que ayudarse con las manos. Después de unos 20 minutos de caminata aproximadamente, se habrá llegado al destino final.