La paella valenciana será declarada Bien de Interés Cultural

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha manifestado su satisfacción ante el anuncio de que la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de declaración de bien de interés cultural (BIC) ‘La paella valenciana. El arte de unir y compartir’.

Gómez ha recordado que este es un camino que se inició el mandato anterior, cuando ella estaba al frente de la concejalia de Turismo, desde donde “apostamos por promover el reconocimiento internacional de nuestro plato más auténtico”. Además, ha recordado que conseguir este reconocimiento supondría un paso para seguir avanzando y conseguir que la paella sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

ASÍ SE «COCINA» LA DECLARACIÓN BIC

El procedimiento para solicitar esa distinción como Bien Inmaterial de la Humanidad comienza con la Declaración de Bien de Interés Cultural que otorga la Conselleria de Cultura, ha detallado la administración local.

Asimismo, ha señalado que posteriormente la Generalitat presenta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta de candidatura a la Lista de bienes culturales registrados de las diferentes comunidades autónomas para presentar a la Unesco, la llamada Lista Indicativa.

El bien que es candidato debe permanecer en esta lista al menos un año y a partir de entonces, el proceso continúa durante al menos dos años más con la intervención del Consejo de Patrimonio Histórico y el Comité de Patrimonio Mundial para su aprobación.

Ximo Puig, Sandra Gómez y Francesc Colomer en el World Paella Day.

ACCIONES PARA PROMOCIONAR LA PAELLA EN EL MUNDO

Con el objetivo de dar a conocer la paella se creó el World Paella Day, el 20 de septiembre. El evento fue promocionado desde el Ayuntamiento de València; la Fundación Turismo Valencia; la Agencia Valenciana de Turismo; la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; Wikipaella; la DO Arroz de Valencia; el Concurso Internacional de Paellas de Sueca y Paella Today.

«Hemos conseguido sumar a cocineros de todo el mundo en torno a la paella y conseguir el reconocimiento como BIC sería el espaldarazo a un plato que representa la gastronomía y la cultura mediterránea«, ha apuntado Gómez.

La concejala ha insistido en que además es necesario para conseguir que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial por la Unesco. «La paella es algo que va más allá de una receta, es una forma de vivir muy nuestra, de compartir, es una cultura que nos da relato como pueblo», ha concluido.