Cuatro barrios de Valencia estrenarán mercadillos ecológicos
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante una jornada "De l'horta a la plaça". / @16MCGlez (Twitter)

La ciudad de Valencia contará con cuatro mercadillos ecológicos que se realizarán de forma semanal. El Ayuntamiento ha dado luz verde a estos puntos de venta que dispondrán de entre 15 y 20 paradas cada uno con el objetivo final de acercar los productos de la huerta a los valencianos.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los vendedores está el de ofrecer productos de proximidad. También se tendrá en cuenta la variedad del producto o su denominación de origen. Otro de los aspectos clave para esta adjudicación serán los factores de riesgo de exclusión pues el Ayuntamiento se reserva un total del 10% para la adjudicación a colectivos desfavorecidos.

Esta iniciativa ya se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Valencia con los votos a favor de Compromís y PSPV. Esta medida ha salido adelante a pesar de la oposición de PP y VOX, que acusaban la iniciativa de competencia desleal. «Hablar de competencia desleal es como decir que las paradas de buñuelos compiten con la hostelería», explicaba el concejal de Agricultura, Alejandro Ramón.

CALLES DE LOS MERCADILLOS

Los barrios que contarán con este nuevo servicio serán Castellar-l’Oliveral, Benimaclet, Pla del Remei i Malilla. De hecho, éstos responden a las exigencias de Malilla y Castellar. Ambos barrios exigían al consistorio estos mercados para dar salida a los productos agrícolas de la zona. Todos los puestos se ubicarán en una única calle de cada barrio que serán:

  1. Castellar-Oliveral: calle Figuereta
  2. Malilla: calle Joaquim Benlloch
  3. Benimaclet: plaza de Benimaclet
  4. El Remei: calle Martínez Ferrando