Pese a que no está permitido desplazarse por otras ciudades de España, sí que lo está moverse por la Comunitat Valenciana. Aprovecha un fin de semana para desconectar visitando Andilla y realizando las rutas que os descubriremos a continuación.
Andilla es un pequeño municipio de 300 habitantes aproximadamente y está situado en la comarca de La Serranía. Es un pueblo rodeado por un espacio natural y singular con paisajes montañosos donde se combinan bajas temperaturas y cálidos veranos debido a su cercanía con la Sierra de Javalambre.
El Portal de La Muralla, la Ermita de Santa Margarita, la Ermita de Santa Inés y la Iglesia la Asunción, son los monumentos más característicos del municipio y requieren visita obligatoria, además del casco urbano rodeado de un entorno rural. En cuanto a la gastronomía típica, deberás probar las Gachas, pueden ser tanto saladas como dulces. Otro plato típico es la Olla Churra, elaborado con alubias pintas, patata troceada, pencas, col, rabo de cerdo, corte, oveja, cuello de cordero, aceite y sal. Tampoco puedes irte sin degustar los deliciosos dulces como los Congretes o Rollicos de anís.
Para los amantes de la naturaleza, Andilla es un municipio que ha de ser visitado obligatoriamente. Ofrece la posibilidad de realizar diversas rutas de senderismo como las que hemos seleccionado a continuación.
Ruta por la Fuente del Señor
Una ruta sencilla para realizar con la familia por las afueras de Andilla. Es bonita y muy fácil de realizar destacando por las numerosas fuentes que se observan en el recorrido. Una de las más famosas es la Fuente del Señor, conocida como La Mulatica. Está formada por rocas areniscas y por allí discurre el primer tramo del río Andilla junto a la confluencia del barranco de la Cingla.
Andilla – Collado del Alto – Higueruelas – Cerro Simón
Ruta fácil de realizar salvo un tramo durante el tramo de cortafuegos antes del Collado del Alto. Es un camino plagada de zonas boscosas que ofrece la posibilidad de ver algunas rapaces.
Andilla – PeñaParda – Osset – Alcublas
Se complican las rutas. Camino largo con cansada subidas, para llegar a PeñaParda, una de las mayores cumbres de la zona que deje vistas espectaculares. Como en la mayoría de rutas desde Andilla, el camino discurre por zonas boscosas. Para los más deportistas y amantes del ciclismo, es una ruta recomendable para hacer en bicicleta pero avisando de que es complicada.
Andilla – Collado de Bardés – La Pobleta
Ruta también muy cansada que nos situará en el techo de las montañas del Collado de Bardés. Se transita por parte del antiguo camino a la Ermita de Santa Margarita pasando por el recorrido de la zona quemada en 1993. Disfruta de esta ruta contemplando rapaces, la Cueva de La Calzada, las cavidades de la Lomas de Curto, y las formaciones calizas en las zonas más altas.
Destacar también La Pobleta que, junto a Artaj y Osset, es una de las aldeas de Andilla. Una preciosa aldea que deslumbra por la Cruz de San Sebastián, por sus corrales y por las fuentes de piedra.