La ciudad de Valencia formará parte del proyecto de estudio sobre el sabor del agua. En este aspecto, la ciudad valenciana será pionera en todo el mundo. Este estudio contará con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación que se ha volcado con el proyecto.
La concejala del Ciclo del Agua, Elisa Valía, ha explicado la implantación de este nuevo sistema en las tuberías. Además, también ha detallado que este estudio cuenta con la participación de la Universidad de Sheffield.
El marco de este proyecto se centra en desarrollar soluciones para mejorar el sabor del agua en la red valenciana. «Se ha instalado un punto de medición constante para saber el impacto que sufre el sabor del agua», explica Valía.
El CEO de Global Omnium, Dionisio García, ha precisado que se han instalado 16 puntos de control y muestra en una tubería ‘piloto’ ubicada en el distrito de Jesús. «La ubicación de estos puntos de muestra y el seguimiento de los mismos se realizará sin afectar en ningún momento el suministro. Además, protegiendo la representatividad de las muestras puesto que en ningún caso perderán el contacto con el agua».
La tubería seleccionada es de polietileno y está ubicada en la calle Joaquín Navarro, en el barrio de la Creu Coberta. Los detectores permitirán llevar un control programado de las tomas de muestras. También evaluarán el comportamiento y crecimiento de esta película o ‘biofilm’ con el paso del tiempo. Para analizar las muestras se aplicarán técnicas moleculares basadas en metagenómica y posterior análisis bioinformático.