La Conselleria de Sanitat ha remitido a los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana un protocolo de actuación sobre la vacuna de AstraZeneca. En él se describen detalladamente los posibles síntomas adversos que pueden surgir. Además, se explican todas las pruebas diagnósticas a realizar en cada caso.
La Comunitat Valenciana informaba este lunes de la suspensión del proceso de vacunación con esta marca. La decisión se tomó tras el anuncio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Éstos optaron por paralizar cautelarmente la administración de AstraZeneca en todos los colectivos pendientes de recibirla. Hasta la fecha, se han vacunado a un total de 67.118 valencianos con ella.
Desde Sanitat han asegurado que están preparados los teléfonos 900 300 555 y el 112. Todos aquellos ciudadanos que hayan recibido la dosis de AstraZeneca podrán comunicar sus dudas; también, cualquier síntoma adverso que pudiera surgir en los 14 días posteriores a su administración.
ASTRAZENECA NO CAUSA PROBLEMAS DE SALUD EN LA COMUNITAT
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en que «todas estas medidas se toman de forma preventiva». Además, ha recordado que en la Comunitat Valenciana no ha habido ninguna reacción adversa preocupante.
De hecho, todos los organismos científicos internacionales coinciden en que, por el momento, no existe relación demostrada causa-efecto entre la vacuna y los 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales detectados hasta el momento en Europa. Por tanto, la paralización de la vacuna de esta farmacéutica se ha realizado por precaución.
COMISIÓN TÉCNICA DE VACUNACIÓN
Paralelamente, la comisión técnica de vacunación de la Comunitat Valenciana está rehaciendo el plan de vacunación. El objetivo es continuar el proceso con toda normalidad con las vacunas de Pfizer y Moderna. Del mismo modo, tratarán de arrancar la vacunación masiva en el momento en que se disponga de dosis suficientes.
La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de casi 114.000 dosis de AstraZeneca. Éstas se encuentran almacenadas a la espera de que se adopte una decisión definitiva. Será la Agencia Europea del Medicamento quien tenga la última palabra.