Dinamarca, Noruega e Islandia paralizan la inoculación con la vacuna de AstraZeneca después de varios casos de trombos. Ahora la Agencia Europea del Medicamento EMA investigará si hay relación entre los casos y la administración del fármaco. Afirman que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y pueden continuar administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos.
La Agencia Europea del Medicamento informa que hasta el 10 de marzo se han registrado 30 imprevistos entre cinco millones de vacunados, una cifra no superior a la que se suele dar entre la población general. Las autoridades sanitarias de Dinamarca han informado que la suspensión será solo durante 14 días, mientras que Noruega no especifica tiempo. Otros países como Italia, Austria, Lituania, Letonia, Estonia, Luxemburgo han ido anunciando estos días la suspensión de un lote concreto de la vacunsa.
La drástica decisión de Dinamarca, Noruega e Islandia es por prevención ante la muerte de un ciudadano danés por un coágulo en la sangre tras haber recibido una dosis de la fórmula de Oxford-AstraZeneca.
Hasta el momento no se ha registrado en España ningún contratiempo adverso con la vacuna de AstraZeneca. Pero están investigando si pudiese existir algún problema de calidad con un lote que ha causado algunas reacciones inesperadas. La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis.