Una dieta equilibrada y hábitos saludables de vida son clave para reforzar el sistema inmunológico. Consumir alimentos ricos en vitaminas es un factor clave para mejorar el sistema inmunológico según el Grupo Ribera.
El estudio realizado por Ribera ha detallado que las grasas que se recomiendan son las que aportan los frutos secos y el pescado. Según la especialista Carmen Navarro “las personas que no se alimentan bien, tiene mayor riesgo de contraer enfermedades”. De otro lado, la nutricionista del Hospital Ribera Polusa, Susana Carril, valora muy positivamente los productos lácteos fermentados.
La fruta y verdura fresca y de temporada aportan vitaminas, minerales y fibra. Además, recomiendan reducir el consumo de zumos, porque no incluyen gran parte de la fibra que se encuentra en la fruta entera. “Como referencia podemos tomar tres o más piezas de fruta al día entera”, explica Navarro.
La vitamina D y el coronavirus
El coronavirus ha puesto en valor la importancia de la vitamina D en nuestro sistema inmunológico. Ruth Boente, especialista en Endocrinología, explica que la vitamina D “tiene propiedades que reducen el riesgo de infección respiratoria”.
Junto a la alimentación equilibrada, un estilo de vida saludable incluye ejercicio físico, control del estrés y una correcta higiene del sueño. “Todo ello ayuda a fortalecer el sistema inmune tanto como el consumo adecuado de vitaminas”, explica la doctora Navarro.