Detienen a un hombre de 80 años por provocar cuatro incendios en la Marina Alta
Una agente de la Guardia Civil en una de las zonas incendiadas de la Marina Alta.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 80 años como supuesto autor de cuatro incendios forestales en el interior de la Marina Alta. El detenido está acusado de cuatro delitos de incendios en una zona protegida. También de otros cuatro delitos de daños en terreno agrícola y urbano a causa de las llamas.

La Guardia Civil de Xaló (Alicante) inició la investigación tras detectarse varios incendios que generaron cierta alarma social. Todos ellos eran en la misma área: entre las inmediaciones de Alcalalí y la zona próxima al río Gorgos.

Según las primeras pesquisas, los cuatro incendios se habían originado en una zona de apenas 400 m2. Se trataba de un espacio protegido y catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000. Además, se consideraba como un paraje de alto valor ecológico en España. Su protección buscaba garantizar a largo plazo la supervivencia del hábitat y de sus especies.

Gracias al trabajo conjunto de la Guardia Civil con el Grupo de Investigación de Incendios de la Conselleria de Agricultura, se determinó que los incendios eran de origen intencionado. Al margen de compartir localizaciones próximas, había un mismo «modus operandi». Los horarios de los incendios también coincidían. Por ello, se pudo probar que el autor causaba el fuego cuando salía a pasear por las mañanas.

LA AYUDA DE LOS VECINOS, CLAVE EN LA DETENCIÓN

Tal y como detalla el comunicado, las exhaustas inspecciones oculares de los efectivos; los informes técnicos de los agentes medioambientales; y la colaboración de los vecinos fueron tres factores clave para la investigación. Con todo ello se pudo identificar y situar, en el lugar dónde se había iniciado el fuego, a una persona con los mismos rasgos físicos en todos los casos.

Por otra parte, el análisis de la información obtenida revelaba que existía un nexo de conexión entre los hechos investigados y otros cuatro incendios que habían tenido lugar en la misma zona: tres de ellos en terrenos agrícolas y otro en una zona cercana a urbanizaciones residenciales y casas rústicas de la localidad.