La Comunitat Valenciana no ha identificado ninguna reacción adversa a las vacunas contra la COVID desconocida o que pueda ser motivo de preocupación, según ha comunicado la Conselleria de Sanitat.
El sistema de farmacovigilancia valenciano monitoriza de forma permanente el proceso de vacunación. Por el momento, no ha identificado reacciones adversas distintas a las indicadas por los laboratorios en los prospectos.
En términos generales, la tasa de acontecimientos adversos notificados para las tres vacunas que se están inoculando en la Comunitat Valenciana se sitúa en 10 incidentes por cada 1.000 dosis.
Hasta la fecha, sin diferenciar entre las tres vacunas que se están administrando, se han notificado en la Comunitat Valenciana 8 acontecimientos adversos por cada 1.000 primeras dosis administradas (12 notificaciones adversas por cada 1.000 segundas dosis).
Protocolo a seguir en el momento de la vacunación
Las vacunas que se están utilizando en la Comunitat Valenciana son las de Pfizer-Biontech, Moderna y Astrazeneca. Las tres son igualmente válidas para proteger contra la infección.
Además, el proceso de vacunación no concluye con el pinchazo. La persona recién vacunada siempre permanece en observación al menos 15 minutos. El tiempo es variable porque antes de la administración de la vacuna, el personal se entrevista con el paciente. Éste le pregunta sobre patologías previas; reacciones alérgicas conocidas; y contactos o contagios COVID. En función de las respuestas, se determina si el candidato es apto para recibir la vacuna y qué riesgo existe de que pueda desarrollar reacciones adversas. A más peligro, más tiempo de observación post-vacunación.
Antes de recibir la vacuna, también se comunica al candidato que todas las vacunas protegen de la infección. Sin embargo, las vacunas no pueden causar el coronavirus porque carecen de capacidad infectiva. Se les explica que la vacunación reducirá la probabilidad de enfermar gravemente y de morir. A pesar de la protección, el vacunado deberá continuar con las medidas preventivas para reducir la transmisión.
Cuáles son los posibles efectos adversos de las vacunas
El equipo médico también informa de posibles inconvenientes. La vacuna, como todos los medicamentos, puede producir efectos adversos. Éstos suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis. No siempre aparecen y cuando se dan, la mayoría son leves y de duración breve.
Los más habituales son dolor en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, dolor de cabeza, fiebre, mareos, náuseas, diarrea, escalofríos o dolor articular. Excepcionalmente se han registrado casos de anafilaxia (reacción alérgica grave) en personas con antecedentes y todas se recuperaron con la administración de adrenalina.