No habrá petardos ni olor a pólvora este mes de marzo en Valencia. El Ayuntamiento de la capital del Turia no permitirá este año el uso de petardos en las calles al estar suspendidas las fiestas falleras.
El regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha sido el responsable de comunicarlo durante una entrevista en À Punt. Según ha explicado Galiana, Valencia cuenta con una ordenanza de contaminación acústica que no permite los petardos. Sin embargo, dicha prohibición «se salva» cada marzo por el bando fallero. El problema reside en que esta año no habrá bando y por tanto no se podrán tirar petardos.
LOS DOS PETARDOS QUE SÍ SE PODRÁN DISPARAR
Galiana ha remarcado que hay dos excepciones en el tiro de petardos. Tanto las bombetas como los chinos o piules sí que estarán permitidos. Estas dos variedades están admitidas por considerarse que «no hacen ruido».
El concejal ha recordado que tirar cualquier otro tipo de petardo conllevará sanciones por saltarse la normativa.
SIN FECHA PARA LAS FALLAS 2021
Galiana también ha anticipado que esta tarde se debatirá el contenido de la semana fallera virtual en la asamblea de presidentes. El objetivo es contar con un acciones que mantengan «el espíritu» de las fiestas como el colgar indumentaria fallera en los balcones.
Respecto a la celebración de las Fallas, el concejal ha admitido que no serán en el primer semestre del año. Además, ha descartado hablar de fechas concretas señalando que de momento no se dispone de ellas. «Todo el mundo quiere celebrar en 2021 las Fallas pero no depende únicamente del Ayuntamiento, depende de la vacunación y de la evolución de la pandemia», ha matizado.