Las terrazas de Valencia desaparecen de las calzadas
Las terrazas de la Plaza de la Reina de Valencia antes de la pandemia. / William Carletti (Unsplash)

La Generalitat Valenciana permitirá la apertura de las terrazas en horario reducido a partir de la próxima semana. El 1 de marzo los bares y cafeterías reabrirán sus puertas aunque sólo los espacios al aire libre.

Según ha publicado À Punt, el Consell tiene previsto dar luz verde a la apertura parcial de la hostelería. Ésta retomará su actividad el próximo lunes aunque de manera limitada ya que los locales interiores seguirán cerrados. Además, el horario de apertura será menor al habitual. A pesar de que se desconoce la hora de cierre, se espera que sea hasta las 17 o 18 horas.

Otra cuestión es el número de comensales que se permitirá por mesa. Antes de declararse el cierre total, el máximo de ocupantes estaba en cuatro personas. Sin embargo, ahora los hosteleros han propuesto que sea de hasta seis personas a pesar de que será el Consell quien tenga la última palabra al respecto.

MESA DE NEGOCIACIÓN

La Generalitat Valenciana negociará esta propuesta presentada por el mismo sector hostelero el pasado 16 de febrero. Mañana martes, el Ejecutivo valenciano y representantes del ocio y la hostelería mantendrán la segunda mesa de negociación.

Como ya se ha avanzado, en ella se preparará la desescalada y se fijará la hoja de ruta a seguir a partir del 1 de marzo. Además, se espera que las medidas se apliquen a los salones de bodas y pubs. También abogan por no tener una limitación del aforo siempre que se mantengan las medidas de seguridad.

No obstante, hasta el jueves no se tomará la decisión definitiva por parte del Consell. Será entonces cuando se celebre la Mesa Interdepartamental para pactar el plan final de desescalada.

QUÉ CAMBIARÁ Y QUÉ SE MANTENDRÁ EN LA DESESCALADA

Esta semana concluirán las restricciones impuestas por la Generalitat Valenciana para frenar la tercera ola del coronavirus. Sin embargo, no todas las medidas dirán adiós. Tal y como ha adelantado À Punt, la Generalitat espera mantener el cierre de los comercios no esenciales a las 18 horas.

También se mantendrá el cierre perimetral autonómico y el toque de queda seguiría de 22 a 6 horas. Por el contrario, los municipios de más de 50.000 habitantes ya no estarían confinados durante los fines de semana.