La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 233.017 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, ya son 96.789 personas las que están inmunizadas. Sin embargo, éstos se encuentran por debajo de lo que corresponde a la autonomía por nivel poblacional.
Según los datos demográficos, los valencianos representan un 10,66% de la población española. Pese a ello, los últimos datos del Ministerio de Sanidad han desvelado que la autonomía ha recibido un total de 307.260 dosis de las más de 3,5 millones repartidas a nivel nacional. Esta cifra supone un 8,48% del total de vacunas de España. Por tanto, puede afirmarse que la Comunitat está dos puntos por debajo del reparto que le corresponde.
Ante dicha situación, Ciudadanos ha instado al Consell a exigir a Pedro Sánchez las dosis de vacunas que corresponden a la población valenciana. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Les Corts, Fernando Llopis, ha lamentado la situación.
Según Llopis, el Gobierno de Sánchez «está castigando a los valencianos» con un número de dosis inferior a la media. Por ello, ha pedido a la Generalitat demandar el número que corresponde por el nivel de población.
UN PLAN DE VACUNACIÓN «A SALTO DE MATA»
El diputado también ha denunciado que la Conselleria de Sanitat sigue actuando “a salto de mata” en el plan de vacunación. Por ello, ha exigido a la consellera Ana Barceló que cuente el plan y lo explique en el Parlamento valenciano. Además, Llopis ha recordado que Ciudadanos reclamó hace ya dos meses la comparecencia de Barceló en Les Corts para dar cuentas sobre el proceso de inmunización.
“Nos tememos que el proceso de vacunación pueda ralentizarse por las continuas improvisaciones del Consell”, ha declarado. Según Llopis, «es necesario» que Sanitat tenga «un plan» y que se solicite al Gobierno las vacunas correspondientes.