El director alemán Alexander Liebreich será el director de la Orquesta de Valencia a partir de la temporada 2021/22. Así lo han anunciado la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, y el director del Palau, Vicent Ros.
Para Tello, el director alemán era la «mejor opción» por «su calidad, currículum y prestigio internacional». Además, ha señalado que Liebreich ha obtenido las máximas valoraciones del profesorado de la Orquesta de Valencia.
Asimismo, han confirmado que el actual director titular Ramón Tebar, seguirá al frente hasta el final de la temporada. A partir de entonces continuará vinculado como director principal asociado de la formación sinfónica valenciana. Tebar debutó en 2016 con la orquesta, siendo nombrado director artístico y titular al año siguiente.
30 DE ABRIL CONCIERTO EN LA LONJA DE VALENCIA
Alexander Liebreich ha expresado sentirse “profundamente honrado por el compromiso de la ciudad de Valencia». Respecto a la formación sinfónica valenciana, ha añadido que «la extensa y única trayectoria de la Orquestra de Valencia, que cuenta con la colaboración de algunos de los mejores directores ha supuesto un gran hito en el ámbito de la música clásica en esta gran ciudad de Valencia”. Por último, el director alemán ha deseado que su reto es buscar junto a los músicos «la más alta calidad» y «crear conciertos extraordinarios».
Liebreich ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta de Valencia, con gran éxito de público y crítica. El próximo 30 de abril tiene previsto dirigir a la formación sinfónica valenciana en La Lonja, junto al pianista Tomoaki Yoshida.
Para Vicent Ros, la titularidad de Liebreich “abrirá nuevos planteamientos y perspectivas artísticas, que incrementarán la excelencia en la que estamos trabajando para la Orquesta de Valencia».
ALEXANDER LIEBREICH
Alexander Liebreich nació en Ratisbona. Estudió en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y en el Mozarteum de Salzburgo. Adquirió gran parte de su primera formación musical de la mano de Michael Gielen y Nikolaus Harnoncourt. También fue influido de manera notable por su maestro Claudio Abbado, quien le invitó a acompañarle y asistirle en varias producciones en el Festival de Pascua de Salzburgo con la Filarmónica de Berlín y en Bolzano con la Orquesta Joven Gustav Mahler.
En 2011 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Música de Tongyeong (TIMF) en Corea del Sur. Se trata de uno de los mayores y más importantes festivales en Asia. Además, fue el primer director europeo en conseguir este puesto.
En septiembre 2018 fue designado director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. Asimismo, ostentó el cargo de director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca desde el 2012 hasta finales de la temporada 2018- 2019.
En 2014 inauguró el nuevo auditorio de Katowice, sede de dicha orquesta. La colaboración entre la orquesta y el sello discográfico Accentus Music originó diversas grabaciones de obras de Lutosławski. Su tercer disco fue galardonado con el premio “International Classical Music Awards” en la categoría “Mejor Colección”.