Los rastreadores denuncian que hay cientos de positivos que creen que pueden ir a comprar al supermercado, entro otras muchas imprudencias. La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, desvela en su perfil de Facebook algunas situaciones reales que han encontrado los rastreadores. Estamos viviendo días difíciles con cifras desorbitadas de contagios, por ello, la mandataria quiere mandar el mensaje de la responsabilidad contando casos reales. Una vez te dan un resultado positivo de PCR, te quedas en casa aislado. No sales a comprar, pasear el perro o visitar a alguien.
Antes de que nos perimetraran y estando los bares abiertos, era habitual encontrarse a alguien en la cola para hacerse una PCR que luego iba a «fer-se el cafenet o l’esmorzaret», y si hay mercadito mejor. ¿Qué tenía que hacer esa persona? irse a casa hasta obtener el resultado de la prueba. Hay personas que han tenido que localizarse a través de la policía porque en cinco días no han podido localizarla para decirle que era positivo su resultado. ¿Dónde debía estar? aislada, pero estaba haciendo vida normal y trabajando.
Lo primero que hay que tener en cuenta, que cuando has tenido un contacto estrecho con un positivo, desde el Centro de Salud te llaman. Los sanitarios indican que te realices una PCR. Te hagan la prueba el día 1 o el día 10, mientras tanto hay que quedarse en casa aislado.
También es habitual que una persona que cuando le llaman para darle el resultado de la prueba, también positiva, estaba en Mercadona comprando con su madre. ¿Dónde debía estar esa persona mientras esperaba el resultado? en su casa AISLADA. Y al hilo, su madre por contacto estrecho mientras le daban resultado de la hija también debía haber estado en casa. Ahora le harán la prueba pero creo que todos sabemos ya cual va a ser el resultado.
Otro caso habitual, una pareja de hermanos, el día de Reyes: regalos con los primos, visita a los abuelos, regalos y fiesta con compis del colegio. Y el día 8 de enero presentan síntomas. ¿Sabéis cuantas personas se han rastreado y aislado provisionalmente hasta poder tener las pruebas PCR? A más de 50.
La alcaldesa remarca que esto no es ni mínimamente ser responsable. Y esto está pasando todos los días. Estamos colapsando el sistema. Cuando empezaron los rastreadores por cada persona positiva tenía entre 4 o 5 contactos estrechos. Ahora la media es de 20. ¿Sabéis lo que supone por cada persona contagiada localizar a esas otras 20 y hacerles la prueba?