El consumo y la venta de comida y bebida en eventos deportivos multitudinarios de la Comunitat Valenciana estará permitido a partir de este viernes 1 de abril hasta nueva orden. Según publica el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Con esta resolución, la Conselleria de Sanidad adapta las medidas sanitarias que acordó la semana pasada el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante la evolución positiva de la pandemia.

En concreto, se entiende por evento deportivo multitudinario todo el que se dispute en espacios o recintos con capacidad a partir de 5.000 personas. Así como los celebrados por los equipos que participan en la Liga Profesional de Fútbol masculina y femenina. Al igual que los partidos de la Liga ACB y la Liga Femenina Endesa de Baloncesto.

La celebración de estos partidos se podrá desarrollar con un aforo del 100%. Tanto en espacios cerrados como abiertos. Se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento. Incluida el área de aseos y en la entrada y salida. Además se reforzará la transmisión de este mensaje al público.

Por otra parte, la organización deberá garantizar la seguridad en la entrada y salida. Por ello, fijará franjas horarias para el acceso y la salida escalonada de los espectadores por sectores. Será posible contando con el personal suficiente de seguridad para evitar aglomeraciones.

SOLO EN EL ASIENTO

En cuanto al consumo de bebida y comida, se permitirá a través de un sistema itinerante o portado por el público cuando permanezca en su asiento. También se podrán comprar en los estadios alimentos y bebidas. Siempre que se asegure la sectorización de los puestos de venta y se garantice que no se produzcan aglomeraciones. En cualquier caso, no se permite el consumo de tabaco y de productos relacionados.

Entre las recomendaciones, la orden de Ana Barceló insta a los organizadores a establecer medidas de prevención y control. Así como a reforzar los protocolos de limpieza y desinfección, la señalización de accesos y zonas de paso y a evitar aglomeraciones.

Para todo ello, Sanidad solicita la colaboración de la Delegación de Gobierno y de los ayuntamientos valencianos a través de las fuerzas policiales. Además recuerdan que el incumplimiento de las medidas quedará sujeto al régimen sancionador establecido en el decreto-ley 11/2020.