Sanidad recomienda no planificar un embarazo tras recibir la vacuna de la COVID-19

Todavía existe incertidumbre en el uso de la vacuna de coronavirus en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. De hecho, de manera generalizada no es recomendable. Además, Sanidad también aconseja que las mujeres aplacen su planificación del embarazo si han recibido la vacuna.

Según valora el documento sobre la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, la Covid-19 perjudica más a las embarazadas. Una revisión de 77 estudios ha observado que las embarazadas y las mujeres en el postparto que padecían COVID-19 tenían más probabilidades de precisar ingreso en UCI. También tuvieron mayor riesgo de partos prematuros.

Sin embargo, las embarazadas no son un grupo prioritario dentro del calendario de vacunación, sino que se encuentran en el último grupo a vacunar. Esto se debe a la falta de conocimiento sobre la eficacia o riesgos potenciales. La Agencia Europea de Medicamentos ha advertido de ello y recomienda estudiar cada caso de manera particular. La inclusión de embarazadas en la priorización de grupos a vacunar estaría sujeta a la existencia de una vacuna autorizada para su uso en embarazadas, señala el documento de la Estrategia de Vacunación.

RETRASAR EL EMBARAZO TRAS LA SEGUNDA DOSIS

En términos generales, Sanidad recomienda posponer la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

También se recomienda retrasar la planificación del embarazo una vez vacunada. El Ministerio de Sanidad indica esperar dos semanas desde la segunda dosis para iniciar un embarazo. En el caso de Andalucía y Navarra extienden este periodo hasta dos meses después. Cataluña comparte esta idea y además no recomienda la vacunación durante el periodo de lactancia materna.

España no es el único país que aconseja posponer el embarazo tras recibir la vacuna del coronavirus. Reino Unido explica que es preferible evitar planear una gestación en un plazo de tres meses. Asimismo, en el caso de conocerse el estado de gestación entre la primera y la segunda dosis, recomienda no recibir la segunda.