La Comunitat Valenciana ha iniciado este viernes el proceso de vacunación del personal sanitario de primera línea. En paralelo, se continúa la vacunación de personas usuarias y trabajadoras de residencias.
Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición. Estos son aquellos que tienen mayor probabilidad de atender y mantener contacto estrecho y prolongado con pacientes COVID. Además, este grupo de población también está priorizado por los principios de beneficio social y reciprocidad.
La vacuna suministrada es la de Pfizer. Se ha iniciado de manera simultánea entre todos los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana. Durante todo el fin de semana se vacunará a los sanitarios de atención primaria y hospitalaria.
Isabel Cantarino, coordinadora de enfermería del Centro de Salud Benimaclet de Valencia, ha explicado la importancia que tiene que «los profesionales sanitarios estemos protegidos con la vacuna, para poder proteger la salud de nuestros pacientes».
El enfermero Roberto Martín, que aparece recibiendo la vacuna, y la enfermera Laura Sebastián han sido los primeros profesionales que han recibido la primera dosis de la vacuna en el centro de salud de Benimaclet.
Brote en la cárcel de Picasent
El inicio del proceso de vacunación a los sanitarios ha coincidido con el brote producido en la cárcel de Picassent. Allí se ha detectado un brote de Covid-19 con 52 positivos. La central sindical CSIF ha indicado que el brote se ha iniciado tras el regreso de permiso de un interno.
Precisamente, el sindicato ha propuesto la elaboración urgente del plan de vacunación para funcionarios de prisiones. Se pretende garantizar la protección de los trabajadores ya que se trata de un colectivo que sufre un elevado riesgo de transmisión y exposición. CSIF ha recordado la especial situación del centro penitenciario de Picassent por el alto número de reclusos ingresados y el riesgo de expansión de contagios.