La farmacéutica Pfizer ha aplazado la entrega de la segunda remesa de vacunas contra el coronavirus en ocho países europeos, entre ellos España. Ante el retraso de la llegada de las nuevas dosis, la Conselleria de Sanitat ha anunciado que hoy no se vacunará en la Comunitat Valenciana.
El objetivo del Consell para este lunes era continuar con la vacunación contra la COVID-19 iniciado el domingo con el reparto de 775 dosis. No obstante, las 350.000 vacunas que iba a recibir hoy España se han quedado en la planta de producción belga. De esas 350.000 dosis, la Comunitat iba a recibir un total de 31.000: 16.000 para Valencia; 10.000 para Alicante; y 5.000 para la provincia de Castellón.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el problema se debe a un problema de carga y envío sufrido en la fábrica de Puurs (Bélgica). Sin embargo, ha señalado que el incidente ya está «resuelto» y las vacunas llegarán el martes.
EL 18 DE ENERO ARRANCARÁ LA SEGUNDA DOSIS
Ayer domingo, más de 700 valencianos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El proceso arrancó a las 09:53 horas con la llegada de las vacunas al centro de distribución de Valencia. Desde ahí partieron en dirección a las siete residencias libres de COVID-19 donde comenzó la vacunación.
La primera persona de la Comunitat Valenciana en ser vacunada fue Batiste Martí, de 81 años, en Rafelbunyol; mientras que en una residencia de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) el primer vacunado fue Salvador Brotons, de 65 años, natural de Castalla. En la provincia de Castellón, la primera persona vacunada, en una residencia de Burriana, fue Benilde Domingo Monferrer, de 86 años, nacida en Benafigos.
Pasadas las tres de la tarde se dio por concluida la vacunación de la primera jornada. Será a partir del 18 de enero cuando se espera que todos los vacunados del domingo reciban su segunda dosis. Desde Sanitat han asegurado que con ella quedarán inmunizados definitivamente contra el coronavirus.
Tal y como han confirmado, el martes continuará el proceso de vacunación. La intención de que antes de Reyes estén vacunadas todas las residencias libres de COVID-19. Además, por el momento no se han notificado efectos secundarios entre las personas vacunadas.