Un profesor de medicina de la universidad de Yale, en Estados Unidos, lleva cinco años sin ducharse. Se llama James Hamblin, tiene 37 años, es profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale y especialista en medicina preventiva. Se trata de un experimento que ha plasmado en su libro ‘Clean: The New Science of Skin’. El profesor reconoce que hubo varios momentos en los que se quería duchar «porque olía mal y sentía que tenía grasa. Sabía que era posible, pero quería intentarlo por mí mismo para ver cuál sería el efecto».
Hamblin asegura en una entrevista a la BBC que «con el tiempo, tu cuerpo se acostumbra para que no huela tan mal si no usas jabón. Además, comenta que la piel no se vuelve grasienta cuando dejas de ducharte. Asegura que hay muchos beneficios de dejar de utilizar productos para el cabello, el objetivo es que su pelo vuelva a su estado natural.
Según explica el experto en medicina «el olor es producto de las bacterias que viven en nuestra piel y se alimentan de las secreciones aceitosas del sudor y las glándulas sebáceas que están en la base de nuestros folículos pilosos». Sin embargo advierte que el efecto deseado «no es inmediato, no sucede de la noche a la mañana».
Recomienda hacerse lavados de manos de corta duración y sin jabón. Avisa que en la ducha, el jabón que utilizamos es un detergente que daña el ph del cuerpo. Una piel sana actúa como barrera protectora para evitar la entrada de bacterias y virus, es la defensa natural por lo que es importante no ducharse más de lo recomendado.