El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes en la rueda de prensa bajo el lema #ElMejorRegaloEsCuidarnos. El objetivo de esta campaña es recordar la importancia de cumplir las medidas de seguridad. El ministro ha advertido que, si se da un repunte de casos tras el puente, se endurecerán las medidas de cara a las Navidades.
Illa ha reconocido que las medidas restrictivas para estas Navidad son «muy drásticas». Pese a ello, considera que su éxito depende de la responsabilidad ciudadana. «No podemos poner un policía en cada casa», ha subrayado el ministro. Además, el ministro ha anunciado que durante la Navidad habrá controles aleatorios de movilidad.
Sanidad no descarta que los desplazamientos de este puente de la Constitución puedan desembocar en un repunte de casos. Por ello, el ministro ha advertido que si la evolución de la pandemia es negativa tras el puente, las medidas del plan de Navidad se endurecerán. No obstante, ha opinando que «hay que poner el acento más en cumplir las medidas que acordamos que en pensar en nuevas medidas. Son medidas muy drásticas».
Las vacunas y los test de las farmacias
En cuanto a la vacuna, ha asegurado que España «va a tener una respuesta muy positiva» a la vacunación contra la covid-19. También ha aclarado que serán eficaces y van a contar con la «garantía del marco regulatorio europeo».
Además, ha destacado que es una buena señal que la vacunación de la gripe haya aumentado este año. En concreto, un 40%, especialmente entre los profesionales sanitarios, e incluso un 80% en algunas comunidades.
«Es normal que la ciudadanía quiera conocer todos los pormenores de la vacuna», ha reconocido Illa. Aún así, considera que la vacuna «va a tener un porcentaje de aceptación muy positivo».
Por último, Illa se ha informado de que los test de anticuerpos en farmacias para el autodiagnóstico no son «un pasaporte de seguridad». Estos deben ser confirmados por una PCR, según el ministro.