El hospital madrileño Gregorio Marañón ha desvelado todas las claves sobre el primer caso de reinfección por coronavirus en España. Éste se ha comunicado en una publicación científica en la que se explica cómo fue el proceso.
La contagiada fue una mujer que dio positivo en coronavirus tanto en abril como en septiembre. La diferencia entre las dos enfermedades fue de cuatro meses y medio. Esto se se debió a un contagio de dos cepas diferentes. La segunda en concreto fue más agresiva para la enferma. De hecho, ésta presentó un mayor problema de salud teniendo que ser ingresada.
«En este estudio, se ha propuesto una vía alternativa de documentación de la reinfección determinando las cepas circulantes en la población en el momento de cada episodio y demostrando que la cepa causante de la reinfección no existía en el momento del primer episodio», explica el doctor Darío García de Viedma, responsable de liderar la investigación.
Según el doctor, el estudio ha sido posible porque el departamento de Microbiología del hospital cuenta con unas 1.000 cepas de coronavirus secuenciadas. Ese millar de cepas suponen una representación del virus a lo largo de toda la pandemia. Con ellos se puede saber si pertenecen a una misma cepa o por el contrario son de diferentes y hay posibilidad de reinfección.
Además, en el caso de la contagiada española se comprobó que con la segunda recaída también se podía seguir transmitiendo el virus. Hasta el momento no había constancia de que un reinfectado pudiese contagiar la COVID-19 en su entorno. Según la publicación, a día de hoy sólo se han comunicado 27 reinfecciones en todo el mundo.