La Navidad ya está aquí y Valencia se prepara para dar el pistoletazo de salida. La iluminación navideña se encenderá este jueves en 120 puntos de la ciudad. El objetivo es extender por los barrios y pueblos el espíritu navideño.
Así lo ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, en referencia a la dinamización económica y social que la decoración de Navidad puede conllevar en muchas zonas de la ciudad. «La Navidad no solo la celebramos quienes trabajamos en la plaza del Ayuntamiento sino toda la ciudad. Por eso es clave la descentralización para poder llegar a 120 puntos decorativos«, ha explicado.
Entre la ornamentación de este año habrá una docena de árboles de Navidad. Uno será de 20 metros de altura en la Plaza del Ayuntamiento y otros 11 de seis metros en diversos barrios de Valencia. Éstos se emplazarán en plazas de Campanar, Sant Valer (Russafa), Patraix, Benimaclet, el Cabanyal, Sant Marcel·lí, Orriols, Doctor Collado (en el Mercat), Abastos, Benicalap y Malilla.
TODOS LOS PUNTOS DE ILUMINACIÓN DE VALENCIA
Complementariamente, habrá iluminación en la fachada del Ayuntamiento; en el belén de la plaza de la Reina; en las calles de la Pau y Sant Vicent (entre la Reina y Maria Cristina); y también en puntos de los pueblos de Benifaraig, Poble Nou, Borbotó, Massarrojos, Cases de Bàrcena, La Torre, El Palmar, Perellonet, Pinedo, el Saler, Mauella, Forn d’Alcedo, en la carretera Font d’en Corts, Carpesa, Castellar-l’Oliveral, la Punta y Benimàmet-Beniferri.
Además, se reforzará la iluminación en la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con el inicio de las calles de la Sang, Periodista Azzati, Roger de Llòria, Barques, Marqués de Sotelo, Ribera, Correus, en Llop, Barcelonina, Cotanda, Maria Cristina y el paseo de Russafa. También habrá otros cinco arcos adicionales que se distribuirán en la calle de les Barques y el paseo de Russafa.
INSTALACIÓN DE LOS BELENES DEL CENTRO
Además, este viernes abrirá el belén de tamaño natural del centro de la ciudad. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.
El pesebre que instala cada año el Ayuntamiento de Valencia estará ubicado en la Plaza de la Reina. Concretamente se podrá contemplar junto a los pies del Miguelete y la Catedral. Según ha comentado el propio concejal, el Nacimiento podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.
Galiana ha destacado que este belén se suma al que se exhibe en el Salón de Cristal de la casa consistorial. «Se complementan el uno con el otro de manera muy positiva y permite crear en la plaza de la Reina un segundo punto navideño en el centro de la ciudad. Un aspecto positivo, ya que se amplían los espacios de interés y ayuda a evitar concentraciones de personas».
Asimismo, el edil ha señalado que esta localización es «un espacio inmejorable». Galiana ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado una «restauración integral de todas las piezas». El concejal ha asegurado que se «ha dignificado» y ha anunciado la incorporación de nuevas figuras «como es el caso del nuevo paje, un dromedario y algunos animales más«.
MERCADILLO ARTESANAL
Además de los dos belenes, Valencia contará con otros puntos dedicados a la Navidad. Entre ellos se encuentra el tradicional mercado de artesanía. Éste ya abrió la pasada semana con novedades. Por primera vez se ha apostado por su instalación en la Plaza del Ayuntamiento aprovechando el espacio vacío que había dejado la pista de hielo. A esto se suma que estas Navidades se ha ampliado el número de casetas.