La emblemática Albufera de Valencia está en peligro. El Partido Popular ha alertado esta semana de la aparición de peces muertos en el Portet de El Saler debido a falta de oxígeno en el agua. El origen del problema parece estar claro. Éste se debe a la quema y pudrición de la paja del arroz y cañas en la Albufera.
Ante esta situación, el PP ha reprendido a la Generalitat y al Ayuntamiento por no poner solución en cinco años. Además, ha exigido una intervención urgente.
La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha destacado que el temporal de lluvias ha acrecentado el problema. Del mismo modo, se ha producido un incrementado de la acumulación y putrefacción de la paja.
Climent ha señalado que las autoridades «no pueden eludir su responsabilidad». También ha criticado que se está echando la culpa sobre los agricultores. Asimismo, la concejala ha defendido que éstos «junto con los pescadores son los más interesados en la preservación del entorno natural y de su fauna».
La edil popular ha señalado que «se les ha pedido a los agricultores que muevan los motores para evitar la pudrición». Si embargo, critica que no se les ha facilitado una solución para hacer frente a estos gastos adicionales.
Climent ha incidido en la necesidad de «trabajar en la búsqueda de alternativas en lugar de generar polémicas». Por último, achaca que ni «la Generalitat» ni «el gobierno de Ribó» han cumplido «en cinco años sus promesas electorales para presentar alternativas a la quema de la paja del arroz».