Juan Luis Hortelano:
Valencia Digital Summit

(SONIA GARCÍA).- Hoy se celebra la tercera edición de Valencia Digital Summit, el mayor evento tecnológico de la Comunitat Valenciana que aglutina a emprendedores, startups, organizaciones internacionales e inversores. Durante la jornada, representantes de empresas de diferentes sectores centrarán sus ponencias en un mismo tema: la tecnología. No obstante, debido a la pandemia mundial, este año se celebrará a puerta cerrada aunque se podrá seguir de manera gratuita vía ‘streaming’.

El encuentro está organizado por Startup Valencia cuyo director, Juan Luis Hortelano, ha concedido una entrevista al digital 7 Televalencia para conocer esta iniciativa y cuáles serán las tendencias tecnológicas y económicas de los próximos años.

¿En qué consiste Valencia Digital Summit?

El evento es la referencia dentro del ecosistema valenciano. Los dos años anteriores hemos ido creciendo en audiencia y contenido. Este año hemos tenido que reorientarlo al no haber púbico por la pandemia. Se van a emitir los contenidos en ‘streaming’ con una visión mixta: desde plató y desde la conexión mediante internet. También ha cambiado a nivel de contenido. Hemos decidido que haya menos contenido, pero con más calidad ya que entendemos que en remoto es más difícil mantener la atención.

En el evento se hablará sobre las futuras tendencias económicas y digitales, ¿Cuáles serán estas?

Nos lo dirán los expertos del evento. Sabemos que por el COVID se han acelerado algunas tendencias como el teletrabajo. Desde hace 8 años han habido intentos tímidos y esto se ha acelerado de forma brutal. Las grandes empresas tecnológicas en EE.UU. han dicho que en 2021 de forma definitiva van a votar por el teletrabajo, excepto puestos como los técnicos que necesitan estar in situ.

La otra tendencia es el comercio electrónico, que se tratará en el evento. Durante la pandemia ha crecido la compra online. No solo por parte de los grandes vendedores cómo Amazon, sino de los pequeños comercios que se han tenido que adaptar cromo, por ejemplo, en la venta de comida. Por fin, tanto el publico como el comercio tradicional, se han adaptado al comercio electrónico.

¿Qué es Startup Valencia?

Es la asociación valenciana sin ánimo de lucro de startups. Se creó hace pocos años con la intención de ayudar al ecosistema de empresas de base tecnológicas en la Comunidad Valenciana. Contamos con startups de toda España.

Tenemos 200 asociados y gran número de partners que nos apoyan económicamente además de las cuotas que pagan los socios: Go Hub, Telefónica, Acciona, etc. Nosotros las representamos montando foros y eventos a nivel político e institucional para crear inversión y y también para interactuar con la administración y mejorar la legislación en determinados aspectos. En definitiva, es una asociación sectorial de las empresas de tecnología valencianas.

La tecnología debe ser uno de los modelos para salir de la crisis

Juan Luis Hortelano en la Universidad de Valencia

La asociación colabora con el Valencia CF en su proyecto Innovation Hub, ¿Qué aporta Startup Valencia a esta alianza?

Trabajamos conjuntamente con la intención de ver de qué forma el Valencia se podría acercar a las empresas tecnológicas valencianas y cómo integrar éstas en el club. No es fácil para una empresa pequeña convertirse en proveedor del Valencia. También para el Valencia es difícil innovar desde dentro.

Hay empresas que están trabajando en proyectos que les pueden interesar para la venta de entradas, gestión de redes sociales, herramientas para prevenir lesiones o controlar los esfuerzos… Ayudamos a formar esa conexión. Innovation Hub se está definiendo aún, pero puede ser muy interesante. Demuestra la pujanza del sector, el cual empieza a atraer ya empresas como el Valencia u otras industriales que se quieren acercar a las startups y las ven como algo más que dos o tres chicos que han montado algo.

¿Son las startups el futuro y la clave para salir de la crisis económica?

La tecnología debe ser parte del modelo económico y productivo para poder salir de la crisis. Las startups pueden ayudar a optimizar muchos procesos. De cara a a la salida de una crisis, apoyarse en la tecnología es fundamental para todos los sectores.