El gobierno de Galicia pondrá multas de 3.000 euros a quien se niegue a hacerse una PCR. Esta medida la ha tomado la comunidad autónoma tras subir los positivos por segunda jornada consecutiva. La pandemia del coronavirus en Galicia vuelve a coger fuerza, algo que no esta dispuesto a permitir la Xunta.
Galicia reformará su ley de salud, de 2008, para dotar de seguridad jurídica las decisiones de las autoridades autonómicas en la lucha contra las pandemias como la del coronavirus. La reforma de la ley se llevará a cabo mediante una proposición de ley en el Parlamento gallego, registrada hoy, un mecanismo que permitirá su entrada en vigor con la mayor brevedad posible.
Estudia endurecer las sanciones para aquellos que no cumplan con las medidas durante la crisis del coronavirus. Las sanciones van de leves a muy graves, desde el incumplimiento de algún horario o la ausencia de mascarilla a actitudes que provoquen contagios masivos por covid-19.
Respecto a la obligatoriedad de vacunarse, desde la Xunta han destacado que la ley introduce la posibilidad de adoptar esta medida ante supuestos extraordinarios. Multas de hasta 3.000 euros para el que se niegue a vacunarse o realizarse una prueba PCR por el coronavirus en Galicia.