Un proyecto científico valenciano evaluará los efectos secundarios de las vacunas anticovid
Un investigador sanitario en un laboratorio durante la pandemia, / FOTO: AFP

El científico Ugur Sahin, responsable de desarrollar la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, ha pronosticado cuándo se volverá a instaurar la normalidad global y se dará por finalizada la crisis sanitaria que recorre el mundo.

Sahin, quien también es el director de la empresa alemana BioNTech, ha puesto el ojo en la temporada de primavera-verano. «Podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año», ha explicado.

No obstante, el científico también ha hecho alusión a lo que está por venir. Según Sahin, las próximas semanas serán complejas y la pandemia se agravará. «Será un invierno difícil. Empeorará antes de mejorar», ha matizado en una entrevista a un medio británico.

El creador de la vacuna que ya ha demostrado una efectividad contra el virus del 90% ha expresado además su confianza en ella. «Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, mi respuesta es sí», ha detallado. No obstante, Sahin ha señalado que el suministro no llegará antes de mediados de diciembre y por tanto la situación tardará meses en mejorar.

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA INMUNIDAD?

Respecto al tiempo de inmunidad que tendrán aquellos a los que se suministre la vacuna, se espera que ésta sea de un año. Sin embargo, los resultados todavía no son claros. Según el CEO de BioNTech, será en las próximas semanas cuando puedan dar a conocer más información al respecto.

«Hasta ahora solo tenemos pistas indirectas. Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año«, ha declarado.

UN CIENTÍFICO DE OXFORD COINCIDE EN FECHA 

Sir John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo de investigación de la vacuna, ha coincidido con Sahin en la fecha del regreso a la normalidad. La próxima primavera es cuando la crisis sanitaria podría darse por finalizada según este asesor del Gobierno británico.

Así lo admitía recientemente en una entrevista radiofónica a la BBC. «No me sorprendería que llegáramos al nuevo año con dos o tres vacunas que pudieran ser distribuidas», explicó. Según Bell, existe entre un 70-80% de posibilidad de «que se logren suficientes vacunas en el primer trimestre del próximo año para que en la primavera las cosas empiecen a parecer mucho más normales».

Ahora habrá que esperar a que arranque la distribución de las primeras vacunas y pueda iniciarse una campaña de vacunación. Sin embargo, será entonces cuando llegue una pregunta clave para la ciudadanía: ponérsela o no. Hay que recordar que España es el segundo país con menos intención de vacunarse en Europa. Ahora solo estarían dispuestos a ponerse la vacuna un 64% de la población mientras que en agosto eran un 72%.