Cantó
Toni Cantó en 7 Televalencia.

El portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Toni Cantó, ha defendido seguir el modelo de la Comunidad de Madrid para reducir la incidencia de la pandemia en el territorio valenciano tras el aumento del número de contagios.

«Debemos mirar a esas autonomías que están consiguiendo resultados y aprender», aseguraba. Con estas palabras lo explicaba anoche el líder de la formación naranja en una entrevista exclusiva en 7 Televalencia. «Yo creo que Madrid ha demostrado que sin ser tan estricto con los cierres, yendo localmente a los sitios en los que está el problema y haciendo más test, se puede solucionar».

Cantó declaró que un confinamiento total como el vivido en marzo no es la solución salvo «que la situación empeore muchísimo». No obstante, sí consideró que debería reconsiderarse el modelo de Isabel Díaz Ayuso y proceder a cierres locales. Esto supondría confinar por municipios, barrios o incluso edificios en los que pueda haber focos de coronavirus.

«Madrid ha sido más local sin cerrar de forma generalizada y no destrozar la economía. Ir a los focos, cerrar zonas más pequeñas, vigilarlo todo mejor y hacer más test rápidos«, es la apuesta por la que abogó Cantó en su intervención en el programa ‘Ágora’.

Junto a las medidas de Madrid, el síndic de Ciudadanos destacó además algunas de las tomadas en Andalucía como el adelanto del toque de queda a las 22 horas o el cierre perimetral de todas las localidades.

«PEDRO SÁNCHEZ ES EL PEOR PRESIDENTE DEL MUNDO»

Toni Cantó también dedicó unas palabras críticas a la gestión del Gobierno. Aseguró que el coronavirus está siendo «una pandemia muy politizada» y tachó a Pedro Sánchez de ser «el peor presidente del mundo en manejar la situación».

El líder de CS en la Comunitat remarcó que sus palabras no eran una opinión sino un dato. «Somos el país que ha liderado el número de muertes durante mucho tiempo y número de contagios. Esto en parte ha sido porque no tenemos un Gobierno preparado. El señor Illa es un filósofo que ni de lejos podría pensar que iba a enfrentarse a una situación como esta. Pensaba que iba a tener un trabajo cómodo y fíjese con lo que se ha encontrado».

«Además, tenemos un Gobierno que no ejerce como tal y no lidera. Deja una pandemia en manos de 17 comunidades autónomas cuando hay decisiones que tienen que ser tomadas de forma global».

CANTÓ RECHAZA EL VALENCIANO COMO REQUISITO PARA SANITARIOS

Ante la pregunta de si la sanidad valenciana está preparada para hacer frente a la segunda ola, Cantó fue claro: «ojalá, eso espero pero no tengo garantías de que así sea». «Ahora vendrá un nuevo examen. A mí me preocupó especialmente ver cómo la semana pasada y parte de la anterior los datos crecieron muchísimo. Estaba acostumbrado a unas cifras de 400 o 500 y de repente nos fuimos a los mil y pico, nos llevamos un susto».

Por ello el síndic reiteró su apuesta por unos presupuestos que defiendan la sanidad. Cantó abogó por mejorar las instalaciones de hospitales y centros de salud; aumentar el número de profesionales; y mejorar los sueldos del colectivo sanitario.

Además, criticó la imposición del valenciano para ejercer esta profesión en la Comunitat Valenciana. «Hay una manera en la que no les ayudamos para nada y es poniendo barreras idiomáticas. Con el requisito lingüístico los que vengan de fuera no van a poder cumplir».

UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Toni Cantó aprovechó la entrevista para dirigir unas palabras a la sociedad en las que pedía más responsabilidad. «Es muy importante hacer un llamamiento a nuestro entorno, a la responsabilidad. Esto es muy serio», explicó. «Nadie se puede sentir a salvo, está siendo un período tan largo que es fácil olvidarlo y confiarse».