Un proyecto científico valenciano evaluará los efectos secundarios de las vacunas anticovid
Un investigador sanitario en un laboratorio durante la pandemia, / FOTO: AFP

Los laboratorios Johnson & Johnson han suspendido temporalmente las pruebas de la vacuna contra el coronavirus. La farmacéutica ha detectado una «enfermedad inexplicable» en uno de sus voluntarios impidiéndole continuar con la fase 3 de la vacuna.

Así lo ha anunciado la misma compañía estadounidense por medio de un comunicado. Johnson & Johnson ha explicado que este tipo de «adversidades» forman parte de la normalidad en los estudios clínicos. Por ello, han activado los protocolos de actuación pertinenteS para revisar y evaluar la enfermedad detectada.

De momento se desconoce cuál es la enfermedad del voluntario. Del mismo modo, tampoco se ha comunicado si el voluntario había recibido una de las dosis o por el contrario se le había inyectado placebo.

En España son 190 voluntarios los que forman parte del estudio de Johnson & Johnson. Fue el pasado 14 de septiembre cuando arrancó el suministro de las primeras dosis. Todos ellos son personas de entre 18 a 65 años que han demostrado estar sanos y sin haber padecido el coronavirus. Además, ningún voluntario ha estado en contacto con positivos y se ha garantizado que tienen riesgo bajo de contagio.

2021: EL AÑO CLAVE PARA LA LLEGADA DE LA VACUNA

La noticia llega tan sólo unos días después de conocerse que un voluntario español en la investigación de la vacuna de Oxford y el grupo farmacéutico AstraZeneca ha dado positivo en coronavirus. Fue el mismo voluntario, el enfermero Joan Pons, quien anunció la noticia por medio de Twitter.

Al margen de las interrupciones, el objetivo de Johnson & Johnson es lanzar el primer lote de vacunas a principios de 2021. La actual fase de estudio durará previsiblemente entre cuatro y seis meses. Tras la primera dosis se realizará un seguimiento semanal de los voluntarios durante un mes. Entonces recibirán una segunda dosis y volverán a someterse a seguimiento clínico semanalmente. Al final contarán con una media de 12 a 14 visitas repartidas entre los dos y cuatro meses de ensayo.