Voluntarios de Greenpeace han colocado a primera hora de esta mañana una mascarilla gigante de 15 metros cuadrados en la cara de Gulliver de Valencia. La mascarilla está realizada con la mítica tela de pancartas de la ONG, puede leerse “Pandemia Climática” en la cara de Gulliver. Junto al literario personaje de 70 metros de largo otro mensaje ha completado el llamamiento de la organización: “La inacción nos ahoga”.
Recientemente, Greenpeace, junto con Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón, ha demandado al Gobierno por su inactividad frente al cambio climático. El recurso interpuesto sigue adelante en el trámite por el Tribunal Supremo. Lo que ha dado inicio a un proceso histórico: el primer litigio climático en España.
La organización opina que los los próximos meses son clave para aumentar los objetivos climáticos y alinearlos con la ciencia, que para España deben ser la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos el 55 % en 2030 respecto a 1990 y alcanzar el cero neto de las emisiones en 2040.
La organización ecologista, que ha analizado los borradores de la Ley Nacional de Cambio Climático, del Plan Nacional de Clima y Energía y de la Estrategia a Largo Plazo, denuncia que ninguno de ellos establece los objetivos recomendados por la ciencia para asegurar que no se supera en 1,5 ºC la temperatura global, tal y como exige el Acuerdo de París.