Las playas de Valencia podrían convertirse en espacios libres de humo

Fumar en la calle ya está prohibido si no se garantiza la distancia de seguridad por la pandemia. No obstante, esta medida podría ir más allá del coronavirus y llegar hasta las playas de Valencia.

El concejal de Playas y Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha avanzado esta semana que el Ayuntamiento «está trabajando para regular el uso del tabaco en la playa». Aunque se desconoce en qué medidas concretas derivaría esto, el anuncio hace suponer que podría prohibirse fumar en las playas de la ciudad.

El regidor ha hecho un balance sobre la temporada de playas en el verano de la pandemia. Éste ha destacado una jornada de recogida de colillas realizada el pasado mes de julio. Asegura que fueron 10.000 cigarrillos los que se recogieron. Por ello, dicha cifra podría ser el detonante de las futuras medidas de regulación del tabaco en las playas.

BALANCE “POSITIVO” DE LA TEMPORADA DE PLAYAS

El concejal ha calificado de «muy positivo” y «satisfactorio» el balance de la temporada de playas a pesar del temporal Gloria y la COVID-19. En relación a la asistencia sanitaria, se han atendido 2.835 personas, un 8% menos que en 2019. Aun así, han aumentado los rescates a bañistas, 62 este año frente a los 49 de la temporada de 2019. También las asistencias por picaduras de medusa que han pasado de 622 en 2019 a 1.080 en 2020.

En cuestión de accesibilidad, se ha acompañado en el baño a 2.600 usuarios con discapacidad. En cuanto a la Playa Can de Pinedo, «pese a la limitación de aforo y medidas de distancia social», a finales de agosto se contabilizaron 15.742 perros superando la cifra de 14.157 del año pasado. El edil ha confirmado el éxito y la aceptación de esta playa para mascotas que podría ampliarse próximamente.