El análisis de coronavirus en aguas residuales refleja “una fase estable” desde el inicio del curso escolar. La concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado los resultados del análisis de las aguas residuales de València. Afirma que “nos encontramos en una fase estable” después de varias semanas desde el inició el curso escolar. Aun así, la regidora ha apelado a “la responsabilidad y el esfuerzo de la ciudadanía. Recuerda que la cuestión de propagación del virus puede variar en un período de 7-10 días.
Por zonas, Nou Campanar, Ciutat Vella y Quatre Carreres son las de mayor incidencia de COVID-19 en la última semana. El Palmar “también ha registrado un aumento significativo en el análisis de coronavirus”.
Los técnicos han realizado un estudio de restos de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad el 7 de septiembre, cuando se inició la actividad escolar. Los mismos han estado muy pendientes durante las dos semanas posteriores de cómo se desarrollaban los análisis. Los resultados para ver la incidencia y la propagación del virus los acaba de presentar la concejala. En ese sentido, la edila ha asegurado que “ahora mismo estamos en una fase estable».
De hecho, los datos de la Conselleria de Sanidad sobre PCR confirmados en el municipio de València coinciden con los análisis de las aguas residuales. Elisa Valía indica que “ahora mismo estamos en un momento en que podemos decir que la cantidad de PCR que se van confirmando día a día están estabilizados. Tenemos unos resultados que por lo menos demuestran un control de la situación”.
Zonas prioritarias
Entre el 18 y 24 de septiembre, las zonas de la ciudad con mayor incidencia de COVID-19 en aguas residuales son Nou Campanar, Ciutat Vella y Quatre Carreres. El Palmar “también ha registrado un aumento significativo”, por lo que “estaremos muy pendientes”, si bien se trata de un área “geográficamente bien aislada y se pueden acotar bastante bien las medidas que tomemos”.