Los brotes de coronavirus siguen aumentando en toda España a la vez que en Valencia. La pandemia está lejos de desaparecer y así lo demuestra un estudio del Ayuntamiento en colaboración con la Generalitat, Global Omnium y CSIC.
Valencia ha apostado por la analítica de las aguas residuales de la ciudad, un proceso que permite determinar en qué barrios hay más presencia de COVID-19. Según los datos publicados, hasta el 3 de julio había un total de seis zonas afectadas por coronavirus. Estas son Tránsitos, Amistad, Peñarroja, Ruzafa, Malilla y Quatre Carreres. Dichas zonas recogen algunos de los barrios más conocidos de Valencia como Campanar, Benicalap, Tendetes, Marchalenes, Torrefiel o Aragón.
Los datos distan mucho de los registrados en la primera quincena de junio. En dicho momento Valencia se encontraba en Fase 2 y únicamente había rastros de COVID-19 en un barrio: Nazaret. No obstante, en los quince días siguientes la situación cambió considerablemente. En el período del 15 al 21 de junio (Fase 3) el virus estaba en un total de cinco zonas afectando a barrios como Benicalap, Torrefiel, Rascaña o Benimaclet, entre otros.
UN CONFINAMIENTO POR BARRIOS
Según la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, se ha detectado que a mayor concentración de restos de COVID-19 en las aguas residuales, hay más positivos por PRC. Además, el estudio también evidencia que hay más virus en las zonas con mayor movilidad.
Aunque la concejala señala que los datos «no son preocupantes» ha adelantado que «se aplicarán medidas» si hubiesen rebrotes. «Esta herramienta permitiría que Valencia tenga capacidad de localizar el foco y que no se tenga que cerrar todo. Se cerraría la zona o barrio donde va a tener efecto«.
Estas medidas más drásticas se completarían con otras. Entre ellas más vigilancia para comprobar si los vecinos de un barrio usan mascarillas y guardan las distancias. También podría pedirse más higienización en determinados servicios públicos como polideportivos o decidir cerrar todos los servicios públicos de un barrio.