Un año más la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis sobre los protectores solares del verano. El objetivo es garantizar que los consumidores adquieren productos seguros para su salud y parece que este año sí será así.
La OCU ha comparado 35 productos y todos ellos cumplen con las normas de protección necesarias. La principal conclusión de este año es que todos los productos analizados protegen contra la radiación solar y tanto los valores de SPF como los de protección contra los UVA se ajustan a lo indicado en el etiquetado.
Además, este año los consumidores podrán estar bien protegidos al sol sin suponer un gran desembolso ya que es posible adquirir un producto con garantías por poco dinero. Según la OCU, por menos de seis euros ya puede adquirir una crema de buena calidad en todos los segmentos analizados.
¿Y cuál es el mejor protector solar para la piel? La Roche Posay Anthelios Spray Invisible es la más recomendable. Esta crema que se vende en botes de 200 mililitros por 25,90 euros ha obtenido un total de 68 puntos siendo la de mayor nota entre los 35 productos analizados. Cierran el ranking del TOP 4 las cremas Nivea Sun Protege & Hidrata Spray Solar, Eau Thrermale Avène Spray y Eucerin Sensitivee Protect Sun Loction.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES PRODUCTOS?
LECHES DE PROTECCIÓN SOLAR SPF 30
El mejor del análisis es Eucerin Sensitive Protect Sun Lotion SPF 30. Por su buena relación calidad/ precio el título de Compra Maestra son Sun Med (Mercadona) Leche Solar SPF 30 y Cien Sun (Lidl) Leche solar Classic SPF 30.
SPRAYS SPF 30
El mejor del análisis es La Roche Posay Anthelios Spray Invisible 30. La Compra Maestra es Sun Med (Mercadona) Spray Solar SPF 30.
PROTECTORES INFANTILES SPF 50/50+
El mejor del análisis es Garnier Delial Niños Spray Hidratante 50+ y la Compra Maestra es Cien Sun (Lidl) Spray Solar Infantil SPF 50+.
LA POLÉMICA DE 2019 ACABÓ CON LA RETIRADA DE ALGUNOS CREMAS
Los resultados distan mucho de los del pasado año donde se reveló que algunas cremas solares no ofrecían el Factor de Protección Solar (SPF o FPS) anunciado. Estos se vendían como productos con muy alta protección, indicados para la delicada piel de los niños, productos que no ofrecían las garantías necesarias.
OCU puso este hecho en conocimiento tanto de las autoridades sanitarias como de los consumidores. Además, solicitó que los productos de Isdin y Babaria que no cumplían las normas se retiraran del mercado y fueran sustituidos por otros con garantías.
Una dura polémica siguió al estudio. OCU fue acusada y se puso en duda la metodología, los resultados y la intencionalidad de la comunicación. No obstante, la AEMPS acabó dando la razón a la OCU tras realizar sus propios análisis. Por ello, los productos denunciados fueron finalmente retirados y sustituidos por otros que sí cumplen con lo prometido.