El president de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, ha anunciado que la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias (AVSRE) contratará a 1.000 jóvenes en las próximas semanas. Los solicitantes deberán ser personas de entre 18 a 30 años y trabajarán durante los meses de julio y agosto.
Los seleccionados ejercerán de asistentes de turistas para proporcionar información sobre las normas de seguridad en la costa valenciana. El objetivo es garantizar así la «máxima seguridad en las playas» tras la crisis del coronavirus.
Para llevarla a cabo las contrataciones, la AVSRE ha solicitado a Función Pública la puesta en marcha de un plan de empleo temporal. Este regulará la convocatoria de la Generalitat y las contrataciones, previstas para mediados de junio.
JORNADAS DE FORMACIÓN
Los jóvenes seleccionados recibirán durante los últimos diez días de junio formación gratuita. Ahí aprenderán las medidas de seguridad y protección que han de trasladar a turistas y usuarios de las playas.
Éstos también aportarán información a la conselleria sobre el estado de ocupación de las playas. Se distribuirán provincialmente y su asignación a municipios se realizará según el grado de saturación de las playas.
¿QUÉ FUNCIONES REALIZARÁN?
En concreto, las funciones de los puestos serán las de velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Además, realizarán tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras.
También deberán colaborar en el control de acceso y aforo de playas; asegurar el correcto uso de los itinerarios marcados para la entrada y salida; ordenar y planificar un adecuado disfrute del baño, así como notificar las incidencias a la Policía local a través de las comunicaciones que les serán entregadas.
En caso de producirse una emergencia contactarán con el 112. Asimismo, deberán informar diariamente, y siempre que así sea requerido por el órgano correspondiente, de la situación de la playa en lo referente a ocupación e incidencias y tendrán movilidad provincial.