Las altas temperaturas ponen en "riesgo extremo" a Valencia por incendios
Imagen de archivo de una ola de calor en el centro de Valencia.

El mes de junio arranca con la activación del Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este plan contra el tiempo estival que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. El objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que tiene el exceso de calor en la salud de los ciudadanos.

A nivel meteorológico, el mes arranca con pocas novedades respecto a la última semana y habrá estabilidad con intervalos nubosos pero altas temperaturas. Estas alcanzarán más de 30 grados en algunos puntos de la provincia de Valencia según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

AGROSEGURO PATROCINA EL TIEMPO

LUNES 1

Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios, inferior a los 30 grados en toda la provincia. Viento variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de moderado en el litoral.

MARTES 2

Jornada con un tiempo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna en zonas más septentrionales del interior. Las temperaturas comenzarán a ascender superando los 30º en puntos como Requena, Gandía y Ontinyent mientras que en Valencia se mantendrá a 27º. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

MIÉRCOLES 3

Cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral, y nubosidad de evolución diurna en el interior. Temperaturas sin cambios, salvo ascensos locales de las máximas en el sur. Viento variable flojo, tendiendo en el litoral a componente sur flojo a moderado. Los termómetros podrán llegar a los 33 grados en algunos puntos como Gandía u Ontinyent. En Valencia apenas habrá variación del mercurio.

JUEVES 4

Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el interior. En el tercio norte se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, preferentemente en el interior; no se descartan en el resto de forma más dispersa y ocasional, menos probables cuanto más al sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en descenso en el interior. Valencia vivirá la jornada más calurosa de la semana con 31 grados de máxima. Viento variable flojo, tendiendo en el litoral a componente sur flojo a moderado, y predominando la componente oeste en el interior.

VIERNES 5

Continúa el predominio de las bajas presiones en gran parte de la Península. Habrá un predominio de nubosidad media y alta y de evolución diurna. Las temperaturas podrán tener un descenso en zonas del tercio sureste y con pocos cambios en el resto del país. Soplarán vientos con predominio de componentes sur y oeste.

SÁBADO 6 Y DOMINGO 7

La incertidumbre es creciente según se avanza en el período de predicción. Las zonas con menor probabilidad de precipitaciones del país será el sur del área mediterránea y Baleares. A partir del domingo se inicia una tendencia a la estabilización. Las temperaturas se mantendrán altas el sábado con hasta 34º en algunos puntos del interior de Valencia. Sin embargo, a partir del domingo se espera un ascenso de hasta 5º en las máximas. En el caso de la ciudad se pasará de a 30º a 27º siendo un descenso menos pronunciado.