Todo lo que puedes hacer y lo que no si vas a las playas en Fase 1
Un empleado de un restaurante protegido con mascarilla en la playa de El Saler. / FOTO: Kai Försterling (EFE).

Estos días sorprende escuchar las conversaciones que se dan entre paseantes y agentes en las playas de la Comunitat Valenciana. A la pregunta de si uno podía bañarse en el mar la respuesta era clara: «se puede nadar pero no bañar». Es decir, deporte sí pero recreo no estando prohibido tomar el sol o realizar castillos de arena.

Estas son muchas de las normas que están generando más dudas entre los valencianos a la hora de ir a la playa. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, recordaba esta semana que en la Fase 1 las playas están destinadas únicamente a paseos y deporte. Además, deben producirse dentro de las franjas horarias marcadas por el Ministerio de Sanidad.

LA FASE 2 TRAERÁ MÁS PERMISIVIDAD EN LAS PLAYAS

Será a partir de la Fase 2 cuando se podrá acceder a las playas de la provincia con más libertades. No obstante, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones en el acceso. El objetivo de regular el aforo es asegurar que se respeta la distancia interpersonal.

Además, en la próxima fase se podrán usar duchas, aseos y vestuarios. Todo ello limitando siempre la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia.

Además, la ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares volverá a estar permitido. Se llevará a cabo garantizando un perímetro de seguridad de dos metros. Esto no será necesario entre bañistas que vivan juntos o en grupos de amigos que no superen las 15 personas.

En la playa estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo. Pero esto sólo si puede desarrollarse individualmente y sin contacto, permitiendo una distancia de seguridad.