Muchos expertos sanitarios son los que han hablado de una posible segunda ola del coronavirus prevista para el próximo otoño. Sin embargo, ahora esta idea podría estar más lejos de ser una realidad. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado que dicho rebrote no tendrá la relevancia que se pensaba.
María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha sido la responsable de realizar estas declaraciones durante una entrevista a RAC-1. «Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos«, ha resaltado.
La directora de Salud Pública cree que los efectos del confinamiento han sido positivos para descender la tasa de contagio. «Hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas».
UN MUNDO MÁS PREPARADO PARA AFRONTAR PANDEMIAS
Neira ha declarado que el virus «tendrá dificultades para sobrevivir». Sin embargo, ha pedido «mucha prudencia» puesto que todos los países entran ahora en una etapa «muy crítica» de la pandemia con las desescaladas.
«Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir», ha señalado.
Neira también ha resaltado que los ciudadanos no deben tener «paranoias» puesto que hay que aprender «a convivir con las enfermedades infecciosas». Además, ha señalado que la vigilancia sanitaria será «muy rigurosa» por lo que ante cualquier foco «tomarán medidas».