La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha detectado un aumento de las consultas para divorciarse. También de las peticiones para rebajar pensiones de alimentos de hijos por la pérdida de ingresos. Desde AEAFA explican que también han notado una gran demanda de procesos para solicitar una compensación de visitas a los padres que no han visto a sus hijos durante el confinamiento.
Los expertos recomiendan alcanzar acuerdos entre padres y madres divorciados para evitar la vía judicial. Todas las jurisdicciones sufren retrasos debido al confinamiento. Especialmente los procesos relacionados con la familia, como los divorcios, las guardas y custodias o las tutelas. Desde la asociación han notado un aumento significante de consultas para divorciarse.
Según la mayoría de los estudios las parejas se casan menos. Además, se casan más tarde. La edad promedio de matrimonio en hombres es de 37 años y en las Mujeres de 34 años. El porcentaje de rupturas sigue aumentando, se produce una ruptura cada hora y media (31 rupturas al día). Si comparamos los datos con los de hace 10 años el resultado es muy revelador. Han pasado de 6.000 divorcios anuales en el 2004 a más de 11.400 en el 2015, lo que ha supuesto un incremento casi del 95%.
Los datos del Instituto de Política Familiar muestran que la Comunidad Valenciana es, junto Cataluña y Canarias, la comunidad autónoma con mayor tasa de ruptura familiar. En los últimos años cada vez más gente acude a un profesional para aprender a manejar la tristeza y la ansiedad derivada de una ruptura de pareja. En la gran mayoría de los casos, al igual que ocurre en el duelo por la pérdida de un ser querido, la terapia psicológica potencia la aceptación y la superación de la ruptura.