Las campanas de la Catedral de Valencia vuelven a sonar con toques manuales en homenaje a la Virgen de los Desamparados. Tocarán de forma extraordinaria después de casi 2 meses de silencio por el confinamiento.
Los toques serán realizados por catorce campaneros, debidamente acreditados y protegidos. Desde que se declaró el estado de alarma solamente tocaban las campanas automáticas en la Catedral tres veces al día. Este domingo sonarán para la excepcional Missa de Descoberta que tendrá lugar a las 10:30 horas en la Real Basílica. “Tocarán en el momento de la Descoberta, al inicio de la misa, a la consagración y al final, hacia las doce del mediodía”.
Igualmente, a las 12 horas voltearán de manera mecánica las principales parroquias de la Ciutat Vella. Entre ellas están San Nicolás, San Esteban, San Martín, Santo Tomás, San Agustín y Santa Mónica. También los Santos Juanes, que también y de modo excepcional, lo harán de modo manual.
Una pena que este segundo domingo de mayo quedará marcado para la historia por la no celebración de los actos en honor a la Geperudeta. El estado de alarma no permite actos multitudinarios como la misa descoberta, de infants o el tradicional traslado.
La misa la oficia el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares. La celebración es a las 10.30 horas, sin asistencia de fieles. Además, la ceremonia agrupará la Misa de Descubrimiento, Niños y Pontifical, suspendidas. La misa tiene lugar con toda la solemnidad que permiten las circunstancias. La eucaristía también se celebra con órgano y cantos. El rito empieza con el ‘descubrimiento’ de la imagen original de la Virgen María.