El director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, desaconseja que los niños abracen a sus abuelos. Argumenta que supone un riesgo inncesario para las personas mayores ante la pandemia que estamos sufriendo.
En rueda de prensa ha manifestado que «psicológicamente es magnífico que los niños abracen a todo el que se pueda. Pero tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre. El abrazo se podrá dar en el momento en que se pueda dar«.
En Suiza sí que han dado autorización para que los abuelos y los nietos puedan abrazarse. El Ministerio de Salud de Suiza informa que los niños pequeños en su mayoría no están infectados. Añade que tampoco tienen muchas capacidades de transmitir el virus. Además, señala que muchos abuelos viven para ver a sus nietos y es bueno para su salud mental mantener su cariño. Pero, advierte que los encuentros deben ser breves y que todavía no se puede dejar a los menores bajo su cuidado.
Esta medida de Suiza ha creado polémica entre los investigadores internacionales. La mayoría opinan que no hay estudios suficientes para afirmar que los niños no se infectan fácilmente. Por su parte, Fernando Simón, matiza que » tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño, sino para su propio abuelo. En nuestra situación y con los niveles de transmisión que tenemos en España y con la epidemia que hemos vivido”.
Nuestro sistema inmunitario tarda entre 15 y 21 días en crear una respuesta completa contra el SARS-CoV-2, el virus que ha hecho que el mundo esté en cuarentena. Además, una sola partícula del coronavirus puede hacer copias de sí misma hasta 100.000 veces en un día.
Por suerte, el sistema inmunitario está formado por millones de células que están altamente especializadas en eliminar cualquier patógeno. Gracias a ellas, nuestro cuerpo se inmuniza y puede superar el coronavirus.