El plan de peatonalización del centro de Valencia está a punto de terminar su primera fase. Hoy finalizan las obras de la calle Colón que reabrirá el tráfico mañana 1 de mayo. La modificación de esta calle es una de las medidas por las que ha apostado el Ayuntamiento de Valencia para priorizar el transporte público sobre el privado.
Las obras empezaron el lunes, así que durante esta semana ha permanecido cerrada al tráfico. Se han retirado los elementos de segregación del carril de la EMT y se ha adaptado la señalización a la nueva estructuración.
Uno de los cambios principales es que el vehículo privado pasa de tener dos carriles a uno. De esta manera, se amplían los carriles para el transporte público, que pasa de tener un carril a tener dos. Así, por la calle Colón a partir de ahora pasarán nueve líneas de autobuses frente a las cinco que lo hacían antes. Eso supone un cambio en las rutas de la EMT: desaparece la línea 5, que la asumirá la nueva línea, la C1. Además, los autobuses que pasan por esta calle aumentarán de 500 a 800 diarios.
LOS NUEVOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN
Los coches privados ya no podrán acceder a la calle Colón desde la Porta la Mar, ya que este acceso queda totalmente bloqueado para ellos. En este tramo el sentido del tráfico cambia. Así, el carril de vehículos privados sale a la rotonda para dar acceso a los aparcamientos de este tramo accesible desde Conde Salvatierra.
Sin embargo, el transporte público sí puede acceder a Colón desde la Porta la Mar. Por tanto, el tramo final de la calle sí es de doble sentido, pero es el único. El resto de la calle sigue siendo de un único sentido hacia la calle Xàtiva. Además, otra novedad es el giro de la calle Pérez Bayer, que a partir de ahora está prohibido. Únicamente se puede entrar en esta vía accediendo por Isabel la Católica.
LA OPOSICIÓN CRITICA LA ACTUACIÓN
La portavoz del Partido Popular de Valencia, María José Catalá, ha insistido en que debían paralizar las obras. «Entendemos que no es el momento, no es el modo y no son las formas. En este momento es preferible invertir esos 300.000 euros en test y mascarillas que en bolardos y maceteros», ha defendido Catalá.
Así ha despertado hoy el centro de Valencia. Cambio de sentido en Colón, sin el consenso de vecinos y comerciantes,e inversión en bolardos y jardineras que deberían ir a test y mascarillas. Ribó está fuera de la realidad.
La crisis sanitaria y económica debería ser prioritaria. pic.twitter.com/SIXw8dMNWY
— María José Catalá (@mjosecatala) April 29, 2020
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha dicho que el alcalde Joan Ribó «sigue su propia hoja de ruta a pesar del estado de alarma«. Además, cree que las obras de Colón y los cambios de la EMT son «un sinsentido». Es más, tanto Giner como Catalá han apelado a las ayudas para las familias, autónomos y pymes en esta crisis del coronavirus.