Durante esta pandemia estamos viendo muchas muestras de solidaridad. Empresas y particulares que fabrican material sanitario, ayudas entre vecinos y vecinas, etc. Pese a que la situación es dura, son muchas las personas que contribuyen a que la cuarentena se lleve lo mejor posible.
En este sentido, una de las iniciativas que se han llevado a cabo es YoVecino. Se trata de una aplicación móvil gratuita que pone en contacto a comunidades de vecinos de toda España. La intención de la misma es que nadie se quede desamparado en esta crisis sanitaria.
La aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, ofrece a los usuarios la posibilidad de conectar con los residentes de un mismo barrio. Así, los vecinos podrán dedicar unos minutos de su día a colaborar con personas que lo necesiten. Su principal objetivo es poner el foco en las familias, personas con movilidad reducida, personas dependientes o mayores.
El formato de YoVecino es muy sencillo e intuitivo. Dirigida a todas las edades, la aplicación ofrece la opción «Yo ayudo» para colaborar con las labores cotidianas. Cualquier persona podrá ayudar a sus vecinos a tirar la basura, hacer la compra o ir a la farmacia. Por el contrario, también dispone de la opción «Yo necesito». A través de esta se pueden mandar solicitudes a los vecinos disponibles en ese momento.
En el momento en el que se acepta la petición se habilita un chat para iniciar la conversación. Una vez se haya hecho la ayuda, la aplicación permite valorar la atención recibida para crear conexiones fiables entre vecinos.
Más allá de la cuarentena
Anton Zverev, uno de los creadores de la aplicación, confía en que «brinde la oportunidad a los ciudadanos de hacer más fácil la vida de las personas que tienen a su alrededor». Además, tiene la esperanza de que la cooperación vecinal vaya más allá del periodo de cuarentena.
Así, la aplicación móvil creada por Digitup Studio se suma a los otros muchos proyectos que han surgido en este confinamiento. Depende de todos y de todas que la salida del confinamiento esté cada vez más cerca.