Bétera solicita que el Gobierno bonifique el IBI e IAE para paliar la crisis del coronavirus

Con el objetivo de minimizar el impacto económico entre las familias y empresas de Bétera el Ayuntamiento a través de la Federación Española de Municipios y Provincias ha solicitado que se inste al Gobierno, dada la falta de competencia municipal, para que bonifique los tributos del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI y el Impuesto de Actividades Económicas IAE.

En una situación extraordinaria como la actual, es necesario tomar medidas urgentes que favorezcan la flexibilidad y mejoren la capacidad de las administraciones locales para atender a la ciudadanía.

El ayuntamiento como primera institución del Estado por cercanía, debe ponerse al servicio de todos y esto incluye el ámbito de los tributos. El análisis y diagnóstico que desde la esfera municipal se realiza demuestra la necesidad de adquirir esta competencia y por tanto se solicita que las instituciones adecuadas trasmitan al Gobierno la urgencia de formar parte de la solución y no agravar más los problemas.

Necesitamos que el Gobierno nos dé competencias municipales para aliviar la carga tributaria de nuestros vecinos y vecinas. Estas bonificaciones conjuntamente con otras medidas económicas de carácter municipal pueden suavizar el impacto en nuestra población”, ha explicado Elia Verdevío, alcaldesa de Bétera.

UNA BATERÍA DE MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

A su vez también se ha instado al Gobierno para que permita a las Entidades Locales a modificar sus ordenanzas fiscales reguladoras del IBI y del IAE con efectos retroactivos a 1 de enero al objeto de acodar la aplicación de las bonificaciones fiscales previstas.

Este es una petición enmarcada dentro de una batería de medidas y actuaciones extraordinarias y de emergencia centradas en proteger a la ciudadanía que desde el Ayuntamiento de Betera se han puesto en marcha.

No todos los municipios disponemos de los mismos recursos, ni las mismas competencias, pero todos compartimos el mismo problema. El Gobierno ha de saber que los Ayuntamientos son los más cercanos al ciudadano y por tanto, conocemos de primera mano sus necesidades”, ha expuesto la alcaldesa.