La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desaconsejado hacer reservas de vacaciones para el verano. Una medida preventiva ya que aún no hay pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus. Recomienda «esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto».
La presidenta ha hecho estas declaraciones al diario alemán Bild. Alemania permiten cancelar una reservas de vacaciones con un bono para canjearla por otro viaje futuro. Pero no se reembolsará el dinero. Mediante este método buscan evitar que las cancelaciones masivas afecten al sector. Ante esta decisión, Von der Leyen, recuerda que en Europa prima el principio de ofrecer al usuario las dos opciones. Considera que se debe premiar o aconsejar el bono canjeable, pero dejando abierta la opción del reembolso de lo gastado.
En España la pandemia del coronavirus ha afectado a la totalidad del país pero sus consecuencias no han sido uniformes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a la Generalitat el conocimiento de que la Comunitat Valenciana está entre las mejores en cuanto a control de la pandemia.
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, considera que han actuado varios factores clave. Entre ellos se encuentra la detección y seguimiento de los primeros brotes. Con ellos Sanitat pudo conectar los casos positivos y relacionarlos para su gestión. Además, afirma que también ha sido clave la rápida creación de protocolos para frenar el avance del coronavirus. La Comunitat Valenciana es la séptima autonomía con más casos positivos detectados. En cuanto a número de fallecimientos ocupa la quinta posición.