Tomás Pueyo es un ingeniero que predijo la epidemia el 10 de marzo, antes de que llegara el estado de alarma. Actualmente trabaja en Sillicon Valley, en California. Alertó con mucha precisión de lo que iba a ocurrir en España y ha acertado.
El ingeniero español escribió el 10 de marzo que «el coronavirus está yendo hacia ti, es cuestión de días. Cuando llegue, tu sistema sanitario estará saturado. La gente tendrá que ser atendida en los pasillos. El personal sanitario estará agotado, algunos contagiados, otros morirán. Tendrán que elegir qué pacientes reciben oxígeno y cuáles dejan morir. La única manera de prevenir esto es el aislamiento social hoy, no mañana, hoy«.
En las entrevistas que está realizando por varios medios españoles, destaca que había muchos países donde había pasado la pandemia. Por ejemplo, países del este asiático y ya estaban los casos positivos bastante avanzados en Italia.
Ahora, Tomás Pueyo se arriesga a decir cómo será la desescalada del confinamiento. Este proceso es diferente según el país. Corea del Sur consiguió hacerlo en tres semanas y China tuvo que esperar 12 semanas. Afirma que la sociedad española todavía no esta en condiciones para esa transición. Hay que abrir la economía y reducir casos para tenerlos controlados. En conclusión, resalta que tenemos que prepararnos para los test para saber quién está infectado. El rastreo de contacto y las mascarillas son básicos para controlar el covid-19.