El expresidente de Les Corts, Juan Cotino, ha muerto por coronavirus. El también exvicepresidente del Consell llevaba ingresado en el hospital de Manises desde el 17 de marzo. Cotino tenía 70 años e ingresó con los síntomas habituales. Desde el 22 de marzo estaba ingresado en la UCI donde ha estado sedado y entubado.
Juan Cotino ha sido un destacado empresario agrícola de la Comunitat Valenciana. Empezó en política como concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Reconocido por ser representante del sector cristianos del Partido Popular.
Con el gobierno de José María Aznar fue nombrado director general de la Policía. Posteriormente fue delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana y con Francisco Camps ocupando carteras de Agricultura o Medio Ambiente. El último cargo público que ocupó fue el de presidente de les CortsValencianes. Juan Cotino dejó la política en 2014 para dedicarse a su familia.
El político valenciano viajó a Madrid unos días antes del ingreso por el juicio de las presuntas irregularidades en la contratación de pantallas durante la visita del Papa a Valencia en 2006.
En su declaración, el exconseller dijo que solo se encargaba de coordinar a los grupos de voluntarios en materia de seguridad. Así, Cotino intentó desvinculárse de la organización de la visita de Benedicto XVI. En la misma línea, negó estar presente en las reuniones en las que se acordó el pago de más de 7 millones de euros por la instalación de pantallas y megafonía de la visita.